Blog

Plan de contingencia y continuidad de negocio (BCP)

Introducción

En Antiun Ingeniería somos conscientes de los tiempos en los que actualmente vivimos y queremos ofrecer respuesta ante la necesidad de continuar con el plan de servicios contratado incluso cuando la situación a diversos niveles no sea favorable, por eso, cuando hablamos de continuidad del negocio nos referimos a la capacidad de sobrevivir ante situaciones adversas que pueden tener un impacto negativo en la empresa cliente: desde un brote de virus informático hasta un brote de virus biológico, y todos los demás peligros entre ambos, como incendios, inundaciones, tornados, huracanes, terremotos y tsunamis.

El estándar internacional para la continuidad del negocio, ISO 22301, la define como la “capacidad [de una organización/empresa] de continuar la prestación de productos o servicios en los niveles predefinidos aceptables tras incidentes de interrupción de la actividad”.

La Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM, por sus siglas en inglés) es el proceso de lograr esta capacidad y mantenerla, y conforma una parte vital de la gestión de seguridad de sistemas de información, que ahora se conoce más comúnmente como seguridad cibernética.

Etapas

En Antiun Ingeniería consideramos que un completo plan de contingencia y continuidad de negocio (BCP) debe constar de varías etapas las cuales deben quedar clarificadas para poder implantarlo. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • ETAPA 0. Determinación del alcance: En esta etapa determinaremos qué elementos de nuestra empresa van a ser el foco de la mejora de su continuidad. El alcance habitual son aquellos sistemas o procesos de mayor criticidad y por tanto, los que en caso de pérdida impactarían más sobre nuestra organización.
  • ETAPA 1. Analisis de la organización: Esta etapa conlleva la obtención, elaboración y comprensión de las circunstancias, tecnologías, procesos y recursos de nuestra organización. Esto nos permitirá abordar las etapas posteriores con garantías y sobre una base sólida.
  • ETAPA 2. Determinación de la estratégia de continuidad: Con la información obtenida en anteriores etapas identificaremos si los recursos actuales y sus estrategias de recuperacion permitirian cubrir el MTD (tiempo máximo tolerable de caída) establecido para cada proceso.
  • ETAPA3. Respuesta a la contingencia: Aquí en esta etapa empezamos a implementar la estrategía definida en la etapa anterior. Durante la implantación abordamos la fase de documentación de respuesta a la contingencia, y a partir de este punto nos centraremos en los elementos más relacionados con la tecnología. En esta documentación debemos elaborar documentos tan críticos como un Plan de Crisis (Condiciones de disparo, personal responsible, requisites temporales…), Planes de recuperacion de entornos o Procedimientos técnicos.
  • ETAPA 4. Prueba, mantenimiento y revision: Un Plan de Continuidad tiene como objeto gestionar de la manera óptima en tiempo y forma una situación de crisis no prevista, reduciendo así los tiempos de recuperación y vuelta a la normalidad. Por tanto, es imperativo que lo mantengamos actualizado en todo momento y que su vigencia sea comprobada regularmente.
  • ETAPA 5. Concienciación: debemos llevar a cabo aquellas tareas que incrementen la concienciación del personal en relación con la continuidad. Debe realizarse tanto del personal implicado en los procesos de negocio, como del personal de TI.

Beneficios

A continuación, te explicamos por qué es necesario que, como empresa, se apueste por un Plan de Contingencia y cuales son sus principales beneficios:

  • Prevenir riesgos: El motivo por el que la empresa debe implementar un Plan de Contingencia se debe a que nos permite analizar cualquier posible riesgo que tengamos de pérdida de datos. De esta manera, prevenimos los ataques cibernéticos, robos de información…
  • Optimiza los tiempos de tu empresa: Una vez somos conscientes de estos riesgos, el plan nos ayudará tanto a minimizar el tiempo de recuperación de los datos (RTO), como el tiempo de improductividad empresarial (RPO).
  • Máxima seguridad en el acceso a tus datos: Un Plan de Contingencia garantiza que el acceso a los datos sea un proceso seguro y que estén disponibles en el formato y momento en el que se requieran. Para ello, debemos confirmar que el acceso a los datos esté autorizádos por las personas adecuadas.

No pongas en riesgo la Seguridad de Datos de tu organización. Sé preventivo. Trata de asesorarte con profesionales e implementa un Plan de Contingencia para reforzar la Seguridad de Datos de tu organización.

Ciberseguridad – Concienciación

Debemos  conocer  y  concienciarnos  de los PUNTOS MÁS IMPORTANTES O CLAVE  de seguridad e implantar las MEDIDAS OPORTUNAS  DE SEGURIDAD para la adecuada protección de  la información a la hora de desempeñar nuestra actividad profesional. […]

Leer más…

CIBERSEGURIDAD – CONCIENCIACIÓN – CONTRASEÑAS

Debemos  conocer  y  concienciarnos  de los PUNTOS MÁS IMPORTANTES O CLAVE  de seguridad e implantar las MEDIDAS OPORTUNAS  DE SEGURIDAD para la adecuada protección de  la información a la hora de desempeñar nuestra actividad profesional. […]

Leer más…

1 de cada 5 empresas expedientadas por infracciones en el control horario

Registros manuales de jornada laboral en el mes de junio La Inspección de trabajo ha hecho balance del primer semestre de vida del registro de jornada laboral El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo ha inspeccionado 505 expedientes relacionados con el registro de jornada y 107 suponen 113.181 € en multas. […]

Leer más…

Los ataques de phising siguen aumentando este año

¿Por qué seguimos cayendo en la trampa de los ataques Phising? Según Microsoft el volumen de detecciones de phising aumentó un 250% en 2018 y va por el mismo camino en 2019. […]

Leer más…

Libra: La nueva criptomoneda de Facebook

¿Qué es lo que hace diferente la nueva criptomoneda de Facebook de las demás? Facebook se ha apuntado al carro de las monedas digitales y ya tiene la suya propia: Libra. Este martes la multinacional presentó a Calibra, su próximo servicio financiero que estará disponible, a través de una aplicación independiente, para Facebook, WhatsApp y […]

Leer más…

Cómo mejorar tu productividad con estas 10 funciones esenciales de Excel

A través de sus hojas de cálculo, Excel permite crear bases de datos, inventarios, diseño de facturas además de controlar la contabilidad de tu negocio. Para aquellas personas que aún no conocen este gran programa, Excel es un software creado por Microsoft hace 34 años con el objetivo de facilitar las actividades financieras y contables. […]

Leer más…

El 5G llega a España este verano

El 5G llegará a España este verano

Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga las primeras ciudades en disfrutar de las ventajas del 5G. Así es, el 5G llegará a España este verano y será Vodafone la compañía encargada de implantar esta tecnología en nuestro país. Esto es posible gracias al apoyo por parte de Huawei que, a pesar del bloqueo de […]

Leer más…

Usuario con Smartphone Huawei. Antiun Ingenieriía

Google rompe relaciones con Huawei: el motivo y cómo afectará a los usuarios.

El fin de las actualizaciones de Android para Smartphones Huawei comienza a acercarse. Prácticamente rota, así está la relación actual entre el gigante Google y la firma china Huawei. Pero ¿cuál es el motivo de esta ruptura?, y lo más importante ¿cómo afectará a los usuarios tras la toma de esta decisión? […]

Leer más…

Control de presencia obligatorio.

Control de presencia o registro de jornada laboral… ¿Qué es y qué hay que hacer?

Todos los españoles estaremos obligados a fichar entrada y salida en nuestras empresas. Esta iniciativa del Gobierno se hará de obligado cumplimiento en dos meses, medida que sobre todo afecta a las pymes puesto que las grandes empresas y la administración pública ya disponen de sistemas para ello. […]

Leer más…

Evolución de los producto de Google

G Suite aumenta un 20% sus precios en los planes Basic y Business

A principios de este mes, en concreto el día 2, Google comenzó a aplicar el aumento del 20% sobre las tarifas de los planes Basic y Business de G Suite (la excepción es Enterprise) como ya venía informando desde hace un tiempo. Por lo que, actualmente los precios de G Suite  serían los siguientes: […]

Leer más…

Contacte con nosotros

Antiun Ingeniería S.L.

Horario:

    Nombre

    Email

    Asunto
    Mensaje

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Responsable ANTIUN INGENIERÍA, S.L.
    Finalidad Atender la solicitud o consulta formulada por el interesado.
    Legitimación  Consentimiento del interesado.
    Destinatarios  No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en lo información adicional.
    Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.