Blog

Telefonía IP

¿Qué es la telefonía IP?

Es una tecnología que permite aunar voz y datos en una misma red. Explicado de un modo más fácil, es la telefonía tradicional que conocemos pero funcionando a través de Internet.

Esquema sobre el funcionamiento de la telefonía IP.

Con la telefonía IP es posible hacer llamadas desde distintos tipos de dispositivos que están conectados a la Red Pública de Telefonía por Internet, se puede elegir el número de teléfono o hacer la portabilidad desde tu sistema de telefonía tradicional.

La telefonía IP está basada en la tecnología VOIP (Voice over Internet Protocol), conocida como voz sobre IP o voz IP. Son los recursos que hacen posible que la voz viaje por Internet gracias al protocolo IP, en paquetes de datos, en vez de hacerlo de forma analógica por circuitos utilizables únicamente por telefonía convencional.


La telefonía IP necesita cuatro cosas:

  • Conexión a Internet, que puede ser de cualquier tipo, ADSL, WiFi, 4G, etc., pero tiene que tener buena velocidad de carga, si tarda mucho en abrir una página en tu portátil, se notará en tus llamadas.
  • Teléfono IP o teléfono VoIP, son terminales diseñados para soportar la transmisión de voz por Internet. Los hay de muchos tipos, fijos, inalámbricos, para conferencias, etc. Dependerá de las necesidades del usuario su elección.
  • Firewall, es necesario tener un cortafuegos que proteja la información que entra y sale del servidor. Deberá dejar pasar los datos de voz en ambos sentidos para que los interlocutores se escuchen al descolgar el teléfono.
  • Operador de telefonía, es el que te dará un número de teléfono y la línea. Los números pueden ser geográficos, móviles, especiales (800, 900, 901, etc.)

Realizamos un estudio personalizado del cliente, vemos los destinos a los que más llama, los minutos que suele consumir mensualmente, si hace llamadas simultáneas, la numeración que necesita, el número de terminales que usará, las sedes que quiere conectar, etc. Con toda esta información, conseguimos ofrecer una tarifa personalizada que permite a nuestros clientes mantener un gasto controlado y optimizar su inversión

¿Cómo funciona la telefonía IP?

El proceso de una llamada entre un usuario con VoIP y un usuario con telefonía analógica o convencional, sería el siguiente:

  1. El usuario que tiene telefonía IP descuelga y marca el número de teléfono.
  2. Antiun, operador VoIP, intercepta la llamada gracias a la conexión que con la Red Pública y conecta con el operador de telefonía asignado al número de teléfono analógico destinatario.
  3. La voz, como ya hemos explicado, se envía en paquetes de datos comprimidos y el operador de telefonía la recibe con frecuencias, la hace llegar al destinatario y la voz comprimida en datos, se descomprime convirtiéndose de nuevo en voz.
  4. A la inversa, el proceso es similar. El operador analógico envía frecuencia y la señal se convierte en paquetes de datos digitales hasta Antiun VoIP, que la recibe, descomprime y llega al usuario a través de su teléfono IP.
Varios terminales de telefonia IP
Teléfono IP con descolgador inalámbrico

Ventajas de la telefonía IP

  • Fácil adaptación a un sistema de telefonía IP. La instalación es muy rápida porque las empresas ya cuentan con ordenadores y conexión a internet a gran velocidad.
  • Servicios avanzados sin coste adicional. La identificación de llamadas, buzón de voz, videoconferencias o llamadas con múltiples interlocutores, son servicios que vienen de serie con la telefonía IP a diferencia de la telefonía analógica.
  • Llamadas entre sedes gratuitas. Todas las llamadas entre las sedes de la misma empresa o mediante extensiones, no suponen un coste adicional.
  • Movilidad y teletrabajo. Es posible acceder a telefonía IP en cualquier lugar del mundo que disponga de conexión a Internet, y mediante extensiones, la llamada no tiene un incremento en el coste.
  • Ahorro en la factura de teléfono. Como no requiere de una infraestructura y un mantenimiento específico, su instalación es menos costosa que una analógica ya que se implanta a la infraestuctura de red que ya se tiene. La escalabilidad de la empresa no supone mucho desembolso puesto que se crean extensiones y únicamente existe el coste del terminal IP.

La telefonía IP es un sistema de rápida implantación, económico y sencillo. Actualmente, las empresas prefieren migrar sus centralitas al servicio VoIP por las ventajas antes expuestas y por la cantidad de servicios añadidos que son posibles sin grandes infraestructuras, como las colas de espera, las llamadas a 3, videoconferencias, fax virtual y mucho más.

Si tienes alguna duda o quieres que estudiemos tu caso para poder darte la mejor oferta que se adapte a tu empresa, escríbenos y buscaremos la mejor solución personalizada.

Control de presencia obligatorio.

Control de presencia o registro de jornada laboral… ¿Qué es y qué hay que hacer?

Todos los españoles estaremos obligados a fichar entrada y salida en nuestras empresas. Esta iniciativa del Gobierno se hará de obligado cumplimiento en dos meses, medida que sobre todo afecta a las pymes puesto que las grandes empresas y la administración pública ya disponen de sistemas para ello. […]

Leer más…

Niña jugando con un robot a través de una tablet

La robótica: Transformando la educación

¿Por qué no aprender con diversión? La robótica educativa ofrece esa posibilidad a la vez que fomenta el interés por la ciencia y la tecnología, así como ayudar a desarrollar las habilidades y competencias necesarias de este siglo XXI. […]

Leer más…

Google+ dejará de funcionar pronto

Google+ dejará de funcionar el 2 de abril

¿Por qué? Ya lo anunciaron en diciembre del año pasado a través de un comunicado a todos sus usuarios de la red social: Google+ dejará de funcionar el 2 de abril definitivamente. […]

Leer más…

Evolución de los producto de Google

G Suite aumenta un 20% sus precios en los planes Basic y Business

A principios de este mes, en concreto el día 2, Google comenzó a aplicar el aumento del 20% sobre las tarifas de los planes Basic y Business de G Suite (la excepción es Enterprise) como ya venía informando desde hace un tiempo. Por lo que, actualmente los precios de G Suite  serían los siguientes: […]

Leer más…

Chica con el logo de WhatsApp tapándole la cara

Lo que no sabías de esta app: Trucos de WhatsApp.

El 87% de 28 millones de usuarios españoles de redes sociales activos usan esta app. Ya son 1.500 millones de usuarios a nivel mundial quienes utilizan WhatsApp, según comunica We Are Social, en colaboración con Hootsuite, en su reciente informe Digital In 2019 , de los cuales, el 87% de 28 millones de usuarios españoles […]

Leer más…

Usuario con Smartphone Huawei. Antiun Ingenieriía

Google rompe relaciones con Huawei: el motivo y cómo afectará a los usuarios.

El fin de las actualizaciones de Android para Smartphones Huawei comienza a acercarse. Prácticamente rota, así está la relación actual entre el gigante Google y la firma china Huawei. Pero ¿cuál es el motivo de esta ruptura?, y lo más importante ¿cómo afectará a los usuarios tras la toma de esta decisión? […]

Leer más…

El 5G llega a España este verano

El 5G llegará a España este verano

Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga las primeras ciudades en disfrutar de las ventajas del 5G. Así es, el 5G llegará a España este verano y será Vodafone la compañía encargada de implantar esta tecnología en nuestro país. Esto es posible gracias al apoyo por parte de Huawei que, a pesar del bloqueo de […]

Leer más…

Cómo mejorar tu productividad con estas 10 funciones esenciales de Excel

A través de sus hojas de cálculo, Excel permite crear bases de datos, inventarios, diseño de facturas además de controlar la contabilidad de tu negocio. Para aquellas personas que aún no conocen este gran programa, Excel es un software creado por Microsoft hace 34 años con el objetivo de facilitar las actividades financieras y contables. […]

Leer más…

Libra: La nueva criptomoneda de Facebook

¿Qué es lo que hace diferente la nueva criptomoneda de Facebook de las demás? Facebook se ha apuntado al carro de las monedas digitales y ya tiene la suya propia: Libra. Este martes la multinacional presentó a Calibra, su próximo servicio financiero que estará disponible, a través de una aplicación independiente, para Facebook, WhatsApp y […]

Leer más…

Binvenidos a nuestro blog de Antiun

Bienvenidos

¡Queremos darte la bienvenida al Blog de Antiun! Desde 2006, nos preocupamos en ayudar a nuestros clientes a integrar la tecnología para facilitar su día a día en la empresa. Nos comprometemos desde entonces con sus objetivos y nos enfocamos en una metodología de trabajo ágil, que no interfiera en la actividad de la empresa, […]

Leer más…

Contacte con nosotros

Antiun Ingeniería S.L.

Horario:

Nombre Email Asunto
Mensaje
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Responsable ANTIUN INGENIERÍA, S.L.
Finalidad Atender la solicitud o consulta formulada por el interesado.
Legitimación  Consentimiento del interesado.
Destinatarios  No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en lo información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.